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TRÁMITES POSTERIORES AL RETORNO

A) A NIVEL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

1. Solicitar el empadronamiento en las oficinas del ayuntamiento donde vaya a residir.

Al empadronarse se obtiene un documento que acredita la residencia en el municipio en el que la persona que ha retornado, y quienes le acompañan, han establecido su domicilio habitual. Es imprescindible esta gestión, por cuanto será necesario para diferentes trámites y gestiones en España.

2. Abrir una cuenta en una entidad bancaria

En España es importante disponer de una cuenta bancaria donde domiciliar los recibos y facturas, así como cobrar las ayudas a las que pueda tener derecho.

3. En caso de encontrarse en edad laboral o tener derecho a una prestación económica por desempleo debe inscribirse en la oficina de empleo de la localidad donde el retornado/a  esta empadronado/a.

4. Solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud de la zona donde el retornado esta empadronado/a

Las personas retornadas y los familiares participantes en el retorno, tienen derecho con este documento a la atención de salud que reciben todas las personas que residen en España.

5. Para canjear, validar o renovar los correspondientes permisos de circulación. Deben dirigirse la dirección general de tráfico en el principado de Asturias.

6. En los casos que proceda, deberán efectuarse las gestiones para la homologación de estudios, en los organismos Oficiales o centros educativos correspondiente.

B) A NIVEL ESTATAL

1. En el caso de que el/la interesado/a cumpla los requisitos para percibir el subsidio por desempleo para emigrantes retornados, la prestación por desempleo de nivel contributivo o la renta activa de inserción, deberá solicitar el Certificado de Emigrante Retornado en la unidad de Emigración del Área funcional de trabajo y asuntos sociales de la Delegación del Gobierno 2. Solicitar o renovar en la Comisaria del cuerpo Nacional de Policía el documento nacional de identidad (DNI)

Si en el retorno participan familiares no españoles, deberán solicitar a su vez el número de identificación NIE necesario par, entre otras gestiones la tarjeta de residente.

3. Solicitar en la Tesorería General de Seguridad Social el número de afiliación a la misma

Este requisito es necesario cumplimentarlo, tanto para la solicitud de de la tarjeta sanitaria, como para otras gestiones.

4. Si el cónyuge del retornado/a y sus descendientes no poseen la nacionalidad española, deberán solicitar la tarjeta de residencia de cada uno de ellos en la Dirección de Extranjería, donde a su vez les informara de la documentación requerida para cada caso específico. 

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