Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Imagen de sección

Pensión de viudedad de Alemania

Para tener derecho a la pensión de viudedad alemana,

     • la persona superviviente tiene que haber estado casada con la persona fallecida en el momento del fallecimiento desde hace al menos 1 año y no haberse casado de nuevo. NO tienen derecho a la pensión personas divorciadas, aunque tuviesen una pensión alimenticia de la persona fallecida.

NO existe la situación de “separado/a por sentencia” en Alemania, por lo que a efectos de la pensión de viudedad se consideran a las personas separadas (sin divorcio!) como casadas, y tienen derecho a la pensión de viudedad. Tampoco existe en la legislación alemana la “pareja de hecho” entre personas de distinto sexo, pero sí entre personas del mismo sexo. Personas que conviven como “pareja de hecho” según la legislación española, NO tienen derecho a una pensión de viudedad alemana.

     • la persona fallecida tiene que haber cobrado ya una pensión alemana (por jubilación o incapacidad) o haber cotizado como mínimo 5 años (sumando tiempos en Alemania y otros países de la Unión Europea).

 

Hay dos tipos de pensión por viudedad de Alemania: la pensión grande y la pequeña.

Para tener derecho a la pensión grande de viudedad, hay que cumplir, además de lo expuesto arriba, uno de los siguientes requisitos:

     • Cumplir 45 años de edad o

     • Tener y convivir con un hijo propio o de la persona fallecida menor de 18 años o con una discapacidad grave y que dependa económicamente del viudo/ la viuda o

     • Tener una incapacidad laboral permanente.

La pensión grande es una pensión vitalicia mientras que se cumplan los requisitos. En los tres primeros meses después del fallecimiento del cónyuge, el viudo/ la viuda cobra el 100% de la pensión que tenía la persona fallecida (o a la que tendría derecho); a partir del 4º mes, el importe desciende al 60% o 55%, respectivamente, de la pensión de la persona fallecida, en función del año de matrimonio y de la fecha de nacimiento de los cónyuges.

A partir del 4º mes, se tiene en cuenta los ingresos por trabajo o por pensiones propias de la persona sobreviviente. NO se computan la pensión de viudedad de otro país o de una mutua/ fondo empresarial. Si estos ingresos superan ciertos límites, se resta de la pensión alemana de viudedad un 40% del importe en que supera éste límite. Por eso, el organismo alemán suele pedir a la viuda/ al viudo anualmente una declaración de sus ingresos.

En caso de volver a casarse, se extingue el derecho a la pensión de viudedad, se puede solicitar la capitalización del importe correspondiente a 24 mensualidades.

 

Tiene derecho a la pensión pequeña quien cumpla los requisitos generales, pero no los requisitos para la pensión grande. Es decir, las viudas/ los viudos menores de 45 años y sin hijos menores de 18 años.

La pensión pequeña se paga durante dos años después de la fecha del fallecimiento. El importe asciende al 100% durante los tres primeros meses, y desde el 4º hasta el 24º mes, a un 25% de la pensión de la persona fallecida. A partir del 4º mes, los ingresos por trabajo o por pensiones propias (NO la pensión de viudedad de otro país) de la viuda/ del viudo pueden causar una reducción de la pensión alemana de viudedad si superan cierto límite (unos 1.300€/ mes en caso de ingresos por trabajo y unos 920€/mes en caso de pensiones). Por eso, el organismo alemán suele pedir a la viuda/ al viudo anualmente una declaración de sus ingresos.

 

Para más información detallada en tu caso concreto y para apoyo en la tramitación, consulte en nuestra Oficina en Gijón.

Acceso al Modo Gestión